Entrevistas

 

11-12-2017

Dogo, muchos quilates en escena


1

Han pasado treinta años del debut discográfico de Dogo acompañado de sus Mercenarios en "Ansia", todo ello refrendado con la vuelta de Dogo a los escenarios acompañado de una banda de muchos quilates, entre ellos esta Juancho López y Xavi Señor No, en una serie de conciertos que tendrá su colofón en la sala El Sol en fecha de 16 de Diciembre. Rock and roll de mucho voltaje para una noche de recordar su debut discográfico. Toda una vida en la carretera y de eso además de otras cuestiones nos ponemos en contacto con Dogo.

Han pasado treinta años de la aparición de "Ansia" el primer trabajo de Dogo y Los Mercenarios, un disco de rock and roll al cien por cien. ¿Qué recuerdos tienes de la grabación de este disco?

Lo mejor de todo fue la preparación del mismo en los estudios de Ricardo Pachón en Umbrete. Era la primera grabación de esta banda y estábamos en un periodo supercreativo. Además, Manuel Molina (Lole y Manuel) vivía en el chalet de al lado y estaba por allí a todas horas alumbrando con su filosofía flamenca. La grabación definitiva se llevó a cabo en Madrid en los estudios de Félix Arribas, ex batería de Pekenikes, y discurrió sin incidencias notables. Por la noche desparramábamos en el Agapo y durante el día currábamos en el estudio y quien no grababa, dormía por los rincones.

Estos últimos años de inactividad musical, ¿qué causas determinaron este parón?

El grupo se separó en el 91, poco después de grabar el tercer disco, Mala Reputación, y yo decidí irme de Sevilla. Estuve bastantes años fuera, en Ibiza, Gran Canaria, Tenerife… y volvía de vez en cuando para retomar la cuestión musical con diferentes formaciones. Hacíamos cosas puntuales con poca repercusión.  

¿Las causas del parón musical? La vida misma.

Pasas de vivir en Sevilla a llegar a León  y ¡zas! surge el momento en tu vida de pensar regresar a los escenarios. ¿Quién te dio el empujón para este regreso a los directos?

El responsable de poner todo en marcha en León es Juancho López, músico, promotor y replicante excepcional, que plantea poner a flote mi repertorio y comenzar a trabajar en temas nuevos.

En esta vuelta te haces acompañar por excelentes músicos como Juancho o Xavi Señor No entre otros. ¿Una formación con experiencia de primera clase?

La formación está compuesta por Juancho López al bajo, Jorge Colldan guitarra, Xavi Señor No guitarra y Sam Malakian a la batería. Todos están tocando con otras bandas (Kurt Baker, Señor No, Platillos Volantes, Salamanders, Peralta, etc.) de manera que vamos sin prisas pero sin grandes pausas. Para mí es un lujo tocar con ellos.

Solo falta en esta vuelta el nombre de acompañamiento para Dogo. ¿No habéis pensado en un nombre para el grupo?

Se pensó en algunos nombres (los Jichos, los Jambos…) pero eran todos como muy macarrónicos. A mí me gustaban, pero no a todo el mundo. A mí lo que no me gustan son los nombres en inglés y todo ese rollo, por eso planteaba algo más castizo-rumbero. Al final nos quedamos con Dogo a secas y todos contentos.

¿Cómo te has planteado esta vuelta, serán solo una serie de conciertos, derivara más tarde en un álbum? Explícanos esta cuestión que me invade.

Ya te digo que despacito y con buenas letras creo que se hará faena para el futuro.

Siempre me impactaron las composiciones de "Ansia" en letras y sonido, ¿de dónde emanan esas composiciones tan directas?

De las letras siempre me hice cargo yo y en cierta medida reflejan mis vivencias e inquietudes. Del sonido, nos encargábamos entre todos y cada uno aportaba su energía particular.

¿Qué sentido ha tenido el rock and roll en tu vida tanto personal y musical?

Éramos y somos una banda de rock and roll sin etiquetas. Antes lo vivíamos todo muy al límite. Ahora es lo mismo, pero nos tomamos la cosa con la filosofía que van dando los años (mucho más tranquilitos).

¿Cómo ha sido la evolución tuya a nivel musical con el paso del tiempo?

Conforme pasa la vida, si no te haces más permeable, te lo pierdes casi todo. De manera, que oigo casi de todo y de casi todo disfruto como un enano.

Con vuestros primeros directos y vuestra participación en el Festival MonkeyWeek qué sensaciones tienes de nuevo en el escenario.

La participación en el Monkey fue como invitado dentro del show del Kurt Baker Combo. Aparte, de ser un gran compositor fue muy generoso y caballero por cederme un espacio en su set. Ahora disfruto el doble que antes, porque estoy mucho más relajado, sin necesidad de demostrar nada a nadie e intentando pasarlo lo mejor posible.

El próximo día 16 de Diciembre se celebrará en la sala El Sol el concierto del treinta aniversario de "Ansia". ¿Cómo tenéis planteado el directo para esa noche?

No hay un planteamiento extraordinario: temas del repertorio mercenario clásico, algunos nuevos, y un par de versiones, pero nada de fuegos artificiales ni fastos conmemorativos-

¿Habráalguna sorpresa para esa noche?

Es posible. Habrá algún invitado sorpresa.

Cómo vives estos momentos personales de desarrollar esa energía musical.

Muy tranquilo y muy enamorado. Soy un hombre con familia feliz en lo personal y en lo profesional.

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share